Cuando podar las hortensias

¿Cuando podar las hortensias? Esta pregunta surge porque es una planta pequeña que se usa para embellecer el jardín. Por eso, si te has preguntado cuando es el mejor momento y por qué debe hacerse, has llegado al sitio indicado. Aquí se explicará y aprenderás cuando podarlas y cómo hacerlo.

¿Cuando podar las hortensias y por qué?

Es una pregunta muy importante, ya que solo debe hacerse una vez por año. Sin embargo, podarlas en el momento incorrecto puede afectar la floración de esta. A continuación se mostrará 3 maneras para determinar cuando podar las hortensias.

Cuando se encuentran envejecidas

Las ramas de las hortensias también envejecen igual que todo ser vivo. Para identificarlas, estas ramas se encuentran con un aspecto seco y muy débil. Luego se procede a podarlas, pero esta cortadura debe hacerse desde la base.

¿Cómo beneficia saber cuando podar las hortensias? De no hacerse en el momento preciso y de la forma correcta esto impediría que broten nuevas ramas. Además, las ramas secas dan un mal aspecto a las hortensias y le resta embellecimiento.

Cuando llevan 3 años o más

Cada persona conoce muy bien su jardín, lo que incluye, sus adornos, sus flores y su tiempo. Por eso, el podador deberá eliminar un 50% las ramas que llevan 3 años o más. Después, se cortarán las flores envejecidas por encima de una yema.

Cortar chupones para el brote de nuevas ramas

Los chupones son tallos que crecen desde la base de las hortensias, y en su parte superior (coronación) saldrá una yema. Desde allí nacerá una única flor, estos chupones son los primeros en florecer.

¿Cuando podar las hortensias y sus chupones?  No es conveniente eliminar todos los chupones de una vez. Más bien se recomienda,  dejar con vida 3 o 4 chupones por cada planta que se vaya a podar.

Cuando podar las hortensias por épocas

hortensia cuidados

¿Cuando podar las hortensias, en que momento del año es más apropiado? En cualquier mes del año se pueden podar las hortensias, sin embargo la mejor época para hacerlo es a finales del invierno. Porque para ese tiempo, las ultimas flores ya se han marchitado y no existe ningún riesgo de que las heladas dañen los brotes podados.

Luego de haber realizado este paso, las hortensias y las rosas se podan a finales de julio, ya que es una época ideal para reproducirlas por estaca.

Recomendaciones para el cuidado de las hortensias

Mantener las hortensias en buen estado, lleva un poco de trabajo. Pero bien que vale pena, pues estas son una de las flores más hermosas que engalanan el jardín. Al seguir las siguientes sugerencias, esta planta crecerá y florecerá sin ningún problema.

Trasplantarlas del masetero

Las personas que poseen unas hortensias en un masetero, se deben asegurar de trasplantarla una vez que la copa haya superado el diámetro de éste.

Aplicar abono orgánico

Al determinar cuando podar las hortensias, la persona debe asegurarse de mantener viva las ramas restantes para su crecimiento. Por ejemplo, tras la poda del invierno, se debe aplicar un abono orgánico (como “Compost”). Luego se regula el PH, aplicando un azulador para hortensias.

El abono es fundamental en el color de las hortensias, ya que un PH inferior a 5, favorece que las hortensias de color rosada, se conviertan en azules.

Asegurar que le dé suficiente sol

Toda planta necesita que la luz solar penetre en sus ramas principales. Sin ella es imposible que la fotosíntesis se realice.

Reproducción de las hortensias

Toda planta nace y muere, sin embargo de cada una de ellas puede reproducirse una nueva. ¿Cómo es esto posible? Todo dependerá del momento justo cuando podar las hortensias es necesario.

Para empezar, las hortensias necesitan ser podadas, para que estas vayan rejuveneciendo con ramas y flores nuevas. Al momento de ser cortada la hortensia, el podador estará atento a cada rama que va a podar. Por esto, cada rama tiene brote a excepción de las más jóvenes. Es de estos esquejes  que se tomará para sembrar y reproducir una nueva hortensia.

Con estas medidas prácticas serás un experto al conocer cuando podar las hortensias. Tener esta flor en el jardín puede incrementar la belleza y ornamento de este. Por eso no hay que dudar en aprender lo básico para el mantenimiento de sus flores.